A limpiar las Playas


 

A limpiar las Playas

Cetmar 12, de Manzanillo, Colima

 

Los plásticos dañan y afectan considerablemente a los océanos, mientras que en las playas los principales contaminantes son las colillas de cigarro, el vidrio y la basura en general.

Así lo dio a conocer Lidia Silva Íñiguez, investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas, Facimar, de la Universidad de Colima, UC, quien estimó que la mancha de residuos en los océanos es inmensa y alertando acerca de los daños que ocasiona para la salud del planeta.

La especialista explicó que los residuos sólidos son cualquier material que sea arrojado, se derrame o llegue al océano.

Es importante señalar que la basura en las playas también afecta a los turistas por lo que es fundamental tomar conciencia del daño que causa no levantar nuestros deshechos. La basura también llega a la mar arrastrada por el viento, las corrientes y la lluvia.

Se necesita dimensionar el impacto que tienen las acciones humanas, ya que está comprobado que la mayoría de los desechos son causado por efectos de las personas, las empresas y la falta de una visión de compromiso con el entorno.

Tan sólo una colilla de cigarro puede contaminar hasta 40 litros de agua lo que repercute, además, en la destrucción de la flora y fauna marina.

Es por lo anterior que se desataca la participación de la comunidad escolar que conforma nuestros planteles, como es el caso del Cetmar 12, de Manzanillo, Colima donde un grupo importante de alumnos, docentes, administrativos y directivos llevaron a cabo una extensa y exhaustiva jornada de limpieza de playas, logrando mostrar con el ejemplo, el compromiso con el medio ambiente.

 ¡Felicidades!